Método del ritmo - Qué días lo puedo hacer sin Protección

El método de ritmo es un método de planificación familiar y que consiste en calcular los días en donde la paciente no tiene su semana fértil.

Ejemplo: supongamos que "reglaste" el 1 de diciembre y eres regular, esto quiere decir que tú vas a esperar tu periodo el día 28 de diciembre.

Los primeros 7 días del calendario (que son los días en donde la mujer puede estar reglando) se consideran periodos con menos riesgo para embarazarse, después del séptimo día hasta el día 12 vamos a tener un período de ventana en donde la probabilidad de embarazo es bastante baja y se pueden tener relaciones sexuales sin protección, una vez que se acerca el día 13 que es un día antes de la ovulación, a partir de este día nosotros ya tenemos una probabilidad alta de embarazo y es de considerarse desde el día 13 hasta el día 21 como la semana fértil y que durante esta semana o estos ocho días es importante que tú utilices algún método de barrera o algún otro método que pueda evitar que haya un embarazo. Posterior al día 21 (22-28) es otra vez una semana en donde podemos tener relaciones sexuales sin protección y la probabilidad del embarazo va a ser bastante baja. De todos estos días medicamente los primeros 7 días (que es cuando la mujer está sangrando o menstruando) no es muy recomendable que se tengan relaciones sexuales debido a que pueda haber mayor incidencia de infecciones, puede haber también reflujo de la menstruación y esto será un factor para algunas enfermedades ginecológicas y por lo tanto médicamente no es tan aconsejable.

Es indispensable que si tú lo vas a utilizar seas una mujer que tenga sus ciclos regulares ¿qué quiere decir? que tus periodos vengan cada 21 a 35 días, si vienen menos de 21 días o más de 35 días se considera que tú eres irregular y por lo tanto el tener un método del ritmo es altamente desconfiable y puedes quedar embarazada.