Embarazo Ectopico | Porque sucede el Embarazo fuera del Utero

El embarazo ectópico es cuando el embarazo (el huevo ya fecundado) en lugar de implantarse en la cavidad uterina se implanta fuera de la cavidad, puede ser en las trompas, en el ovario, en el cuello de la matriz, puede ser en el abdomen o puede ser en un órgano de la cavidad abdominal. Es una patología extremadamente peligrosa y puede poner en riesgo la vida de la mamá.

General ocurre porque la fecundación se da en una parte de la trompa que se llama ampolla y una vez que se fecunda el óvulo con el esperma tiene que trasladarse a través de la trompa para llegar a la cavidad uterina. Generalmente la causa de esto es que la trompa está obstruida, hay algo que no le permite el paso del huevo ya fecundado hacia la cavidad.

Lo más común y que encontramos son enfermedades infecciosas en las trompas por antecedentes de infecciones repetidas (vaginales o cervicovaginales) que no se tratan adecuadamente, y enfermedades como la endometriosis en donde hay una migración del tejido endometrial a otras partes de los órganos pélvicos (que en este caso son las trompas) todo esto nos puede obstruir la trompa de falopio. Otra causa sería las adherencias que se pueden causar después de cirugías cuando una paciente ha sido sometido a una cirugía de abdomen por cualquiera que sea la causa tiene tendencia a riesgo de formar adherencias o bridas, y estas adherencias pueden colapsar la trompa y provocar que se obstruya el paso.

Acerca de síntomas - el que predomina es el dolor abdominal, conforme el embarazo vaya creciendo (sobre todo si se encuentra en la trompa de falopio) tiene un aumento muy pequeño y sabemos que el huevo o cigoto se va a terminar implantando en la parte en donde se quede estancado, conforme va creciendo el huevo se irá dilatando la trompa y va a llegar el grado en que la pueda romper y esto va a ocasionar dolor abdominal (sería el dato número uno y el que tendríamos que prestar mucha atención como tal). Sin embargo también puede existir sangrado transvaginal que se puede comportar como una amenaza de aborto, inclusive es por eso que una vez teniendo los signos y los síntomas tenemos que investigar que precisamente el huevo esté creciendo dentro de la cavidad o afuera de la cavidad para poder dar una resolución al problema y tratarlo adecuadamente.

El tratamiento va a estar enfocado a qué tan problemático esté el embarazo ectópico, vamos a encontrar pacientes en donde el embarazo no esté roto, esto clínicamente lo vamos a encontrar que las pacientes tienen su presión arterial normal, manejan su temperatura corporal normal, sus signos vitales su frecuencia cardíaca no hay datos médicos en el abdomen de que algo esté roto, y en estos casos podemos manejarlo de una forma en donde se preserva la fertilidad a través de dos procedimientos, uno que es laparoscopia o laparotomía que es hacer una incisión, la primera que es laparoscopia - que son pequeños orificios para poder colocar un laparoscopio un lente de laparoscopia y poder realizar el abordaje de mínima invasión qué sería lo ideal y se hace una salpingostomía linealésto quiere decir que se hace una pequeña incisión en la trompa de manera de que se saca el saco y sus anexos y el producto obviamente y se vuelve a suturar la trompa para que quede íntegra y que podamos tener oportunidades de un embarazo nuevamente con sus órganos sexuales íntegros. En algunos casos en donde el embarazo ectópico no está roto y además el producto ya no tiene frecuencia cardiaca o sea ya no está vivo hay ciertas características que nosotros vemos médicamente pero en esencial que el producto ya no tenga vida se puede dar el manejo con un medicamentollamado Metotrexato es una forma conservadora en donde se evita una cirugía.

En los casos en donde el embarazo ectópico se rompió vamos a encontrar que la paciente tiene todos los datos y la inestabilidad de su sangre hay presión baja y sudoración a hipotermia baja la temperatura corporal hay taquicardia la paciente puede no estar haciendo pipí orinando y obviamente el dolor es muy acentuado y nos da datos clínicos del abdomen agudo, en estos casos hay que hacer una laparotomía exploradora que es hacer una incisión en el abdomen para poder entrar en la cavidad, y ya en estos casos no se puede preservar la trompa, en estos casos se tiene que retirar la trompa se llama salpingectomía que es el corte de la porción en donde estaba el embarazo ectópico y desafortunadamente en esa porción o en ese lado ya no se va a poder las cuestiones de fertilidad, pero pues se tiene el lado contra el lateral

Hay un porcentaje de probabilidades de repetirlo, porque enfermemades  son infecciosas o de obstrucción como la endometriosis o las bridas. Obviamente la paciente que ya tuvo un embarazo ectópico puede volverlo a repetir, sin embargo aquí lo que se trataría de hacer son estudios para valorar la permeabilidad de las trompas antes de un nuevo intento del embarazo, igualmente cabe recordar también que otras pacientes que tienen una probabilidad más alta de presentar el embarazo ectópico son las portadoras de dispositivos intrauterinos de cobre y es muy importante que las pacientes respeten los tiempos para los recambios de los dispositivos y que no vayan a incurrir en esos riesgos para aumentarlos y que puedan tener este tipo de problemas.

• #1

jenifer jibaja montoya (lunes, 17 septiembre 2018 10:08)

Un embarazo tópico y perdí mi trompa izquierda cuantos meses debo cuidarme

• #2