· 

Hiperemesis gravidica | Vómitos excesivos en el embarazo

La hiperémesis gravpidica es un estado en donde las hormonas del embarazo provocan que la paciente tenga un estado de náusea y vómitos que vayan provocando la pérdida de peso gradual hasta que la paciente pierde más del 5% de su peso en el momento inicial del embarazo. 

 

Cuando ocurre este tipo de problemas se diagnostica como una hiperémesis gravídica. Nosotros sabemos que es un síntoma de los primeros meses del embarazo (la emesis), pero nunca debe de llevarnos a la pérdida gradual del peso, cuando esto ocurre entonces ya estamos ante un problema que lo tiene que tratar el especialista.

 

Esto ocurre por el efecto hormonal, la hormona de gonadotropina coriónica humana es el que provoca de cierta manera este estado y generalmente lo vamos a poder encontrar con más frecuencia en las pacientes que tienen embarazos gemelares, en pacientes que tienen embarazos molares, en pacientes que tienen antecedentes de hiperémesis gravídica en otros embarazos, y ese estado ocasiona que las náuseas se exacerben a ese grado. Lo que hay que hacer es contar el número de vómitos que se tienen en el día y hay que estar pesándose diariamente para ver si está pasando que tiene una pérdida gradual, si está ocurriendo esto no debes de dudar en ir al médico aunque no sea su consulta prenatal habitual porque ya estamos incurriendo en una patología que puede ser delicada para la salud.

 

Podemos utilizar varios medicamentos que están diseñados para disminuir el número de vómitos y tratar de que la paciente generalmente cuando tiene este estado cae en una deshidratación y en un estado donde sus electrolitos (el sodio, potasio, cloro) bajan mucho. En la mayoría de las veces se tiene que internar a la paciente para reponer el estado hídrico para reponer los electrolitos (esto es a través de soluciones intravenosas) y obviamente estar pasando los medicamentos que vayan disminuyendo el estado nauseoso y los vómitos. Una vez que la paciente se estabiliza, que su estado físico está mejorando se puede regresar y se puede seguir el tratamiento en casa con ciertos medicamentos.

 

Es bien importante que pueda estar bien nutrida la paciente porque al final de cuentas sabemos que la mamá a través de la placenta es el estómago y el pulmón del bebé, si la mamá se está desnutriendo, obviamente podemos tener repercusión en la nutrición del producto y/o del feto.

Escribir comentario

Comentarios: 0