· 

Que Es El Virus del Papiloma Humano / Condilomas / Displasia / Lesión Bajo y Alto Grado

Al iniciar el contacto sexual (con el pene en la vagina y haber penetración) existe un frote y una fricción en las células del cuello de la vagina y de la vulva, esta fricción y este frote ocasionan un defecto de continuidad en las células del cuello de la matriz ocasionando así la facilidad para que el virus se incorpore dentro de la célula.

 

En el caso de las verrugas (los serotipos más comunes son el 6 y el 11) los virus se van a integrar en el citoplasma y van a permanecer ahí llevando a cabo un ciclo celular de replicación de su ADN a través de los ribosomas, una vez que se replican crean células hijas y estas van ocupando el citoplasma de la célula ocasionando que la célula se hinche y esto es lo que conocemos como "verrugas". Con el paso del tiempo la célula puede romperse o puede terminar su ciclo celular y los virus que estaban dentro de las células buscarán salir y ocupar una nueva célula la cual debe de tener un defecto de continuidad para que el virus se pueda integrar y vivir dentro del citoplasma, ocasionando así un nuevo ciclo viral para una nueva generación de células y la extensión de más verrugas o el crecimiento de las verrugas. Es por esto que vemos como las pacientes que padecen verrugas genitales pueden ir creciendo y pueden ir teniendo cada vez más y más verrugas.

 

En el caso de las displasias (cáncer cervicouterino o cáncer genital) el virus tiene la misma vía de entrada -que es el contacto sexual con la fricción la pérdida de continuidad, pero es en las células profundas (células basales) buscando la entrada al núcleo de la célula y ocasionando que el ADN del virus se incorpore al ADN de la persona, cambiando así el material genético del núcleo y una vez que la célula completa un ciclo de vida y se destruye las nuevas células que van a aparecer van a tener un aspecto diferente: un núcleo más grande, un citoplasma más pequeño, y una célula deformada, esto se le llama "displasia", y ocurre a partir de las capas más profundas. Conforme las células se vayan reparando y van teniendo un nuevo ciclo las siguientes células cada vez van a tener mayor anormalidad iban a ir alcanzando las capas más superficiales esto se llama "displasia severa" y "carcinoma in situ". Una vez que las células han ocupado todo el espesor y rompen la lámina basal, esto se conoce como un "cáncer invasor" debido a que por debajo de la lámina basal encontramos los capilares sanguíneos y los linfáticos ocasionando así que las células displasicas o cancerosas se diseminen a otras partes del organismo (sean adyacentes o sean lejos del sitio principal).

 

Las recomendaciones que te vamos a dar para evitar el contagio son:

- Que tengas una pareja sexual estable.

- El uso del preservativo aun de no proteger el 100% de la transmisión (debido a las zonas en donde está descubierto) si adquieres cierta protección con el uso del preservativo.

- Revisarte oportunamente. En el caso de las mujeres que tienen mayor susceptibilidad para las enfermedades como las displasias hacer tus revisiones anuales con tu ginecólogo para tu papanicolau y colposcopía y poder hacer detecciones oportunas.

- De tener oportunidad, utilizar la vacuna contra el VPH.

Escribir comentario

Comentarios: 0