· 

Estoy Embarazada y Mi Bebé No Se Ve Con el Ultrasonido / ECO sin bebé

El ultrasonido es una herramienta básica que nosotros utilizamos para valorar al producto, sin embargo cuando la paciente lleva un embarazo menor de 6 semanas es probable que pudiéramos no encontrar aún el saco gestacional. 

 

Hay dos tipos de ultrasonido que hacemos los ginecólogos -uno es el ultrasonido pélvico, que es a través del abdomen, y otro es -el ultrasonido endovaginal, que es con un transductor a través de la vagina. 

 

En los embarazos del primer trimestre (las primeras 12 semanas) el ultrasonido que nosotros aconsejamos debido a que podamos visualizar más a detalle es el ultrasonido endovaginal, a las 5 semanas es posible visualizar ya un saco gestacional pequeño. Llegada la semana 6 nosotros ya visualizamos un esbozo del embrión en donde podemos encontrar el latido cardiaco del bebé que abarca casi la totalidad del embrión.

 

 Es importante determinar la fecha de la última menstruación de nuestra paciente para establecer cuántas semanas de gestación tiene, si la paciente tiene sus reglas regulares y está segura de su última menstruación, así como no haber tenido anticoncepción con hormonales podemos utilizar esa fecha de la última regla como base. Si tú eres irregular o te estabas cuidando con alguna pastilla, alguna inyección, o no te acuerdas exactamente de tu regla, en estos casos no podemos utilizar esa última menstruación como base. La primera causa de que no se vea el embrión en una mujer embarazada pudiera ser que el embarazo es más chico de lo que nosotros estamos previendo según la fecha de la última regla. La segunda causa que pudiéramos encontrar es debido a que no se desarrollo, ó no se va seguir desarrollando, esto se conoce como un embarazo "anembrionico" vamos a observar solamente un saco de la gestación que no crece, que no observamos la aparición del embrión conforme pasan las semanas de gestación y finalmente el cuerpo de la paciente va a darnos un sangrado una amenaza de aborto y posteriormente el mismo cuerpo lo va intentar desechar a través de un aborto espontáneo. La tercera posibilidad donde no observamos el embrión y sobre todo si no observamos saco gestacional (y estamos ya por arriba de las 6 semanas) tenemos que pensar en que pudiera tratarse de un embarazo ectópico, el embarazo ectópico es un embarazo que se está formando fuera de la cavidad uterina o de la matriz, y que con regularidad el sitio más común es en las trompas o en el ovário, en estos casos vamos a ver el endometrio como tejido muchísimo más engrosada y en todas las causas siempre es indispensable que la paciente tenga su prueba de embarazo en sangre positiva. En estos casos es necesario identificar donde está el embrión y tratarlo oportunamente para evitar complicaciones en la mamá. En casos muy raros también existe otra patología que se llama embarazo molar, en donde en este tipo de problemas no se desarrolla el saco de la gestación y solamente vemos abundante tejido dentro de la cavidad uterina en el ultrasonido, se conoce como copos de nieve debido a su forma peculiar o a un panal de abejas.

 

 Son varias las probabilidades a que muchas veces no podemos encontrar el producto dentro de la cavidad uterina en el primer trimestre del embarazo.

Escribir comentario

Comentarios: 0