· 

Primeros Sintomas y Signos del Virus del Papiloma Humano | Como se si tengo VPH ?

El virus se puede manifestar de dos maneras:

 

1.- A través de las verrugas que son benignas, esto quiere decir que no te van ocasionar ningún cáncer, no causan síntomas, son indoloras, no dan comezón, no tienen ningún olor específico, solamente aparecen en las regiones del pene, de la vulva, de la vagina; Pueden también aparecer en las regiones inguinales, en las nalgas, inclusive en el pubis o también en las regiones bajas de la espalda. Estas lesiones que aparecen normalmente están levantadas (quiere decir que tienen un borde alto y que puedes tú sentir) las que pueden ir creciendo, además la coloración que tienen es un poco diferente a la de tu piel, a veces pueden ser un poco rojizas o pardas o inclusive un poco oscuras, otra característica es que normalmente tienden a salir en varias cantidades (no son lesiones únicas). Si tú notas que estas lesiones que están apareciendo y se están extendiendo cada vez más o están apareciendo en otras regiones que es muy probable que se traten de verrugas por el virus del papiloma humano. Existen otro tipo de verrugas que podemos contraer que pueden estar presentes en nuestro cuerpo como son las que salen en nuestras manos o nuestros dedos que son bien conocidas como los mezquinos, o también en las plantas de los pies que llaman verrugas plantares. Para su formación requiere que la piel o las mucosas tengan una lesión o un daño en donde el virus pueda entrar e infectar las células.

 

2.- En el caso de las displasias o del cáncer cervicouterino o cáncer genital la forma en como tú puedes sospechar de si tienes el virus del papiloma humano o no es solamente mediante estudios microscópicos y la exploración ginecológica, es por eso que es indispensable que tengas tu revisión anual con tu ginecólogo para que te revise y se valore que no tengas este tipo de problemas. Hay dos formas, uno que es a través del papanicolao que se realiza a través de la colocación de un espejo en el área vaginal, en donde vamos a observar el cuello de la matriz y vamos a utilizar un "citobrush" (es un cepillo con el cual se va a tomar una muestra de las células del cuello de la matriz) y éstas las vamos a enviar al patólogo para que nos de el resultado de lo que se observó a través del microscopio. La otra forma es con una colposcopía, consiste en visualizar las células del área genital con un aparato que se "colposcopio" el cual amplía la visión del explorador, y podemos aplicar algunas sustancias como es el ácido acético o el yodo lugol para que nos dé alguna señal de que las células están captando más glucógeno (que esas son las células anormales o displásicas) y esto va hacer que se tornen de un color blanco en el caso del ácido acético o de un color amarillo cuando agregamos el yodo lugol. Este tipo de cambios que se observan son característicos de células que probablemente sean infectadas por el virus del papiloma humano.

 

 

Lo más recomendable es que si tenemos lesiones sospechosas de vph se tome una biopsia del cérvix y se envía al patólogo para que nos dé el resultado final.Es muy importante que diferenciemos -el hecho de que puedas ser portador del virus del papiloma humano y de que tengas la infección, porque el virus del papiloma humano es un virus muy extenso que tienen muchos serotipos y causa verrugas en otros sitios donde no tiene que ver el contacto sexual, por lo tanto las pruebas de las que estamos nosotros hablando y los signos que puedes tú observar para saber si tú tienes el virus son signos de infección. 

 

Existen otras pruebas que actualmente están teniendo un poco más de auge pero que no nos dan datos estables de probable infección, son muy inespecíficos y pueden ocasionar que estés con preocupaciones y con pendientes de que si algún día tú vas a desarrollar algún problema sobre todo de tipo displásico.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Blue (viernes, 14 septiembre 2018 22:38)

    Si escribo algo aparecera en facebook?

  • #2

    Blue (viernes, 14 septiembre 2018 22:40)

    Tengo una pregunta, pero quiero hacerla en privado, por favor. Gracias

  • #3

    ricardo (domingo, 16 septiembre 2018 15:08)

    tengua una bola blanca en la punta de la lengua