Hernia Umbilical en los Bebes / Que hacer si mi bebé tiene una hernia en su ombligo

Una hernia umbilical es un defecto en la pared abdominal de nuestro bebé, ésto por lo regular es debido a que en el momento del nacimiento no se juntan todos los músculos que van alrededor del ombligo y eso es lo que ocasiona una hernia umbilical, y que no haya una conjunción de toda esta musculatura y forma la hernia.

No presentan complicaciones para la vida, sin embargo cuando son defectos muy grandes que gracias a dios' casi no ocurre. Son defectos pequeños de 0.3 a 0.5 centímetros máximo, al principio lo vamos a ver un poquito exagerado en nuestro bebé ya que está el defecto y vamos a ver que hay mucha piel redundante alrededor del defecto, empieza haber un crecimiento en la piel y es cuando las madres se espantan un poco, un 10% de la población presenta este defecto pese a ése se va cerrando solo durante el transcurso del primer año y cierra hasta el 90% y se le da hasta los 4 años por lo regular para que cierre el otro 10% faltante de la población.

El tratamiento consiste en la cirugía de la hernia umbilical, ésta se lleva a cabo por encima de los 4 años, lo que sí requieren son de vigilancia y estarlos llevando con el médico pediatra o el cirujano pediatra constantemente para que ellos nos vayan diciendo de qué tamaño es el defecto, si éste va cerrando o se va abriendo un poco más. Si el defecto se va abriendo -que nosotros veamos cada vez la hernia un poquito más grande en nuestro bebé, entonces si amerita un tratamiento correctivo cuanto antes, de no ser así podemos esperar a que nuestro bebé pase el año o inclusive de los cuatro años -si el defecto es muy pequeño- después se tiende a cerrar solito pero a veces se queda algún pedacito de grasa por ahí atorado y es lo que ocasiona dolor y los niños constantemente refieren que les duele su ombligo.

Entre los riesgos quirúrgicos podemos encontrar sangrado -por lo regular estamos hablando de una cirugía ambulatoria- (entra y sale en ese mismo momento), o pueden cursar con infección de la herida. Riesgo si no se opera a tiempo o si el defecto va creciendo mucho en su bebé es que se quede atorado un pedacito de intestino en ese defecto, pueden llegar a vomitar al no evacuar y hay distensión abdominal, entonces eso es lo que tenemos que estar vigilando en estos bebés constantemente y son los datos de alarma para las mamás.

El pronóstico es muy bueno para el paciente, la vida no se compromete gracias a dios en estos padecimientos, hay que tener en cuenta que si hay ciertas enfermedades que pueden seguir, que una hernia y una vez operada vuelva a saliren repetidas ocasiones, los niños con líquido en su pancita con líquido de ascitis son niños que tienen ya enfermedades que pueden padecer de atresia biliar que hacen líquido de ascitis en sus pansitas o niños con hidrocefalia que también drenan, les colocan válvula y drenan a la pancita también pueden volver a recibir estas hernias a pesar de la cirugía o pacientes con insuficiencia renal que están en tratamiento de diálisis peritonial también pueden llegar a presentar nuevamente una hernia umbilical después de haber sido operado.