Que Hacer Si Me embarazo Y Tengo El DIU / Embarazo Con DIU

Hay dos tipos de DIU (Dispositivo Intra-Uterino),el de metal de cobre y el de hormonas a través de un implante de plástico que se libera progresivamente para dar la anticoncepción, de estos dos tipos de dispositivos el que tiene más problemática es el de cobre debido a que tiene menor porcentaje de éxito en cuanto a anticoncepción y mayor porcentaje de complicaciones como son infecciones e inflamación y en toda la obstrucción de la trompa de falopio.

Cuando se embarazo una mujer aún portando el DIU, hay que hacer una valoración temprana con un ultrasonido endovaginal lo más temprano que podamos observar el saco es a la semana 5 de embarazo y posteriormente en la semana 6 o 7 ya debemos de ver un embrión con su latido cardiaco, si nosotros observamos el saco de la gestación adentro de la cavidad uterina esto ya es un buen factor debido a que estamos descartando ya el embarazo ectópico, y lo que tendremos que evaluar es si se puede retirar o no se puede retirar; en los casos donde el dispositivo quede lejos del saco gestacional de la zona donde está insertado, en estos casos se puede intentar la extracción del dispositivo sobre todo a una edad gestacional temprana ya que sabemos que conforme el embarazo crece va ocupando la mayor parte de la cavidad uterina, si estamos ya en un embarazo de dos semanas en adelante lo más aconsejable es no retirar el dispositivo intrauterino debido a que al momento de la extracción podemos dañar o desprender el saco de la gestación asimismo. Aunque sea un embarazo en etapas muy tempranas, si el dispositivo intrauterino está prácticamente que en la zona donde está insertado el saco lo más aconsejable es dejar dejar el dispositivo en su lugar.

El hecho de tener un cuerpo extraño dentro de la cavidad con un embarazo nos puede acarrear amenazas de aborto, amenazas de parto prematuro, nos pueden condicionar el tener infecciones intrauterinas, pero el porcentaje de infecciones es bajo debido a que el bebé se encuentra dentro de su saco y mientras no se rompa nos puede disminuir los riesgos de infección, en caso de un embarazo ectópico vamos a tener que proceder (en caso de no estar roto) de mantener la fertilidad a través de una laparotomía con algo que se llama salpingostomia lineal para preservar la trompa donde está el embarazo ectópico o bien con medicamento con el metotrexato en aquellos casos en donde cumplen los criterios médicos para poder manejarlo de esta manera. En los casos en donde el embarazo ectópico esté roto, tendremos que hacer una cirugía de urgencia con laparoctomía exploradora y una salpingectomía (un corte de la porción de la trompa en donde estaba el embarazo ectópico ya roto), retirar el dispositivo intrauterino y reponer la sangre que haya perdido la paciente para recuperarla y que pueda llevar su vida normalmente.